5 Tips sobre el Kit Digital
El programa de ayudas a la digitalización ya lleva un año en marcha desde que se abriera la primera convocatoria para pymes. Como Agente Digitalizador queremos compartir nuestra experiencia para que seguidores y clientes como tú, podáis aprovechar mejor este plan y evitar sorpresas.
1- Trámite de la solicitud
En el primer paso ya para muchos resulta tedioso solicitar esta ayuda, e incluso hay quienes han desistido.
Si no eres muy hábil en ofimática, el trámite de la solicitud puede resultar un tanto complejo. Antes que nada, hay que disponer de un certificado digital para poder realizar la solicitud. En segundo lugar, hay que firmar digitalmente un documento utilizando una aplicación del Gobierno. Si habitualmente no trabajas con documentación digital y/u ordenador, lo más recomendable es que delegues el trámite en un representante voluntario. Nosotros también ofrecemos ese servicio para ocuparnos sin compromiso ni coste alguno.
2- En qué invertir el bono
¿Lo tienes claro? Quizás después de leer esto te surjan dudas, pero mejor antes que cuando ya sea tarde. Asesórate bien sobre en qué debes invertir el importe de la subvención. Puedes solicitar todos los servicios que quieras, pero ten en cuenta que después estos sean rentables y te ayuden a optimizar tu trabajo. Es decir, que no supongan una carga sin rentabilidad. Y ten presente que por más servicios que solicites, la cuantía de tu bono no se va a incrementar.
A veces, un experto puede mostrarte soluciones muy indicadas para tu negocio. Servicios y herramientas que tú siquiera te habías planteado. Esto suele ocurrir por distintos motivos. Por un lado, que tengas ideas genéricas preconcebidas del estilo “tengo que tener una web como mi competencia”. Lo idóneo es plantear antes qué estrategia es la más recomendable para tu sitio en Internet, e incluso si podrías implementar una solución más completa con tienda online, oficina virtual…
La mayoría de las veces esto se da por desconocimiento tecnológico. Y es que resulta complicado estar al día en herramientas y recursos que uno mismo podría aprovechar en la era digital, en la que a diario surgen interesantes novedades.
Consultoría previa sobre el Kit Digital
En las reuniones previas que mantenemos con nuestros clientes detectamos esta carencia de conocimiento (cuestión más que justificada si no te dedicas a las tecnologías). Por esto, en muchas ocasiones, sugerimos mantener una sesión de consultoría con nuestros técnicos. En función de las necesidades de tu negocio, te asesoran sobre la posibilidad de implementar uno u otro servicio y así, sacar más partido de la subvención que te corresponda. Si decides solicitar con Nebrimática tu Kit Digital, esto no debe preocuparte, ya que en nuestra reunión previa tratamos todo esto. Y si cuentas con otro agente digitalizador como proveedor tuyo habitual, también podemos ofrecerte este servicio de consultoría a medida. De este modo, podrás invertir el bono en lo que a ti te interese y no lo que te sugiera tu proveedor por interés propio.
3- Atención tarifas y precios
¡Qué no te engañen! Aunque tú no vayas a pagar el importe de la factura, exprime al máximo la subvención, es tuya.
Está ocurriendo que algunos agentes, poco profesionales, te presupuesten un servicio por el mismo importe de la cuantía que recibes. Presta atención, imagina que recibes 2000€ como autónomo para ayudarte en tu proceso de digitalización y que esta ayuda te viene fenomenal para actualizar la página web que hiciste hace 6 años, por ejemplo. Si se trata de un sitio web sencillo, sin una estructura compleja, alguna particularidad técnica o mucho contenido, el importe seguramente será inferior. En este caso, podrías aprovechar el resto del bono para implementar la factura electrónica, poner al día tu ciberseguridad…
Nuestra mejor recomendación es que pagues lo que vale, ni más ni menos, aunque el dinero lo ponga el Estado.
4- Servicios para un año
Y después ¿qué? Cuando recibas la notificación de aprobación de tu ayuda, intenta proyectar a largo plazo. Los servicios del Kit Digital que requieren atención y mantenimiento periódico están subvencionados para los 12 primeros meses. Una vez cumplido el plazo debes hacerte cargo y/o seguir subcontratando el servicio con tu proveedor. ¿De qué te valdría, por ejemplo, poner en marcha una acción en redes sociales durante un año si después no lo vas a atender?
No te dejes llevar por las modas, vuelve al punto 2 para valorar en qué debes invertir el bono para hacer un uso inteligente. Insistimos a nuestros clientes en que valoren las herramientas a implementar a sabiendas del coste que precisan. Y no solo en euros, sino también en minutos, ya que volviendo al ejemplo de las redes, es necesario implicación para facilitar contenido al community manager.
En este apartado te sugerimos hacer una planificación a largo plazo. Invertir para 12 meses únicamente no vale de nada, hay que aprovechar esta oportunidad para no quedarse atrás en el mercado. Eso implica digitalizarse y apostar bien.
5- Prever inversiones
Por último, si crees que tu empresa debe abordar una inversión en digitalización de aquí a dos años con un coste notable, no esperes. Es probable que por cuestiones normativas o por propio imperativo del mercado, preveas que estarás obligado a invertir en herramientas o servicios digitales. No sólo el Gobierno ve las ventajas de las empresas digitalizadas, es que han entendido que pueden ser mucho más competitivas. Como expertos en trabajo colaborativo, entre otros servicios, te animamos a que idees cómo podría ser y dónde podría estar tu empresa en unos años. Disponer de una nube a medida te facilita la infraestructura que necesitas para crecer con control.
¡Adelántate y aprovecha ahora tu bono! Y aunque la cantidad destinada a tu tipo de razón social no cubra toda tu necesidad, supondrá un buen ahorro que aliviará tus gastos y te permitirá estar en el camino de la digitalización.
Tu bono bien empleado
En cualquier caso, antes de solicitar y decidir el destino de tu bono digital, te recomendamos hablar con nuestros técnicos. Recuerda que se ha ampliado el plazo y tienes hasta finales de 2024 para aprovechar este programa de ayudas.