La ineludible adaptación al entorno digital
Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el axioma principal de la teoría de la evolución de Darwin: “la supervivencia del más apto”, no se refiere a que tiene más posibilidades de sobrevivir el más fuerte, ágil o inteligente, sino el que mejor se adapta a los cambios. El animal que mejor se aclimata ante aquellos movimientos del entorno que trastocan lo conocido es el que acaba medrando ante los demás, que acaban por sucumbir. Y en esta sociedad actual, el autónomo y emprendedor es un pequeño superviviente que, para prosperar frente al resto de “animales” mucho mayores que él, tiene como única arma su capacidad de adaptación y mejora. Y más le vale saber aprovecharla, porque todo lo demás lo suele tener en contra.
El preciado entorno digital
No ha habido mayor revolución en la sociedad de las últimas décadas que la ocurrida alrededor del mundo informático y de Internet. Tras un pequeño periodo de «apuntes contables» en tablillas de arcilla y papiros, el papel ha dominado el mundo de la información empresarial y gubernamental durante siglos. Aunque con la llegada de los primeros ordenadores, este paradigma cambió para siempre, almacenándose y procesándose absolutamente todo de manera digital.
Cimientos informáticos
Esto nos queda ya antiguo, pero los cambios que ha habido desde la aparición de estos primeros aparatos de computación han sido vertiginosos. Lo curioso es que aún no está dando visos de querer parar. Más bien al contrario: la escala de cambios y modificaciones no solo va en ascenso, sino que todo aquel que no los adapta en mayor o menor medida, acaba siendo fagocitado por aquellos que sí lo hacen. En este mundo tecnológico e hiperconectado, el que no está a la última acaba por no estar de ninguna manera. Y esto lo demuestra el alto porcentaje de autónomos y pymes que han tenido que echar el cerrojo a su negocio el pasado mes de enero. En gran parte habrá sido originado, sin duda, por una u otra falta en los cimientos informáticos. En este sentido, puede que fueran internos: pérdida de dinero, recursos u oportunidades a la hora de gestionar sus datos, nóminas, facturas, etc. Aunque también externos: poca visibilidad hacia clientes online, métodos y accesos desfasados o poco seguros, mal posicionamiento web…
Cómo mejorar nuestra estructura digital
No obstante, hay buenas noticias. Aunque duro y competitivo, el modelo empresarial actual también nos brinda un amplio abanico de oportunidades para adaptarnos y crecer. Estas que están presentes para las grandes megacorporaciones y multinacionales también aparecen, en mayor o menor medida, para el pequeño empresario y para el autónomo. Operar en la nube debería ser una de las principales prioridades para cualquier empresa que quiera subsistir y quiera ganar tiempo a los constantes cambios.
Las grandes compañías invierten millones en disponer de gigantes portales online donde satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos. Los profesionales de a pie no necesitan tanto, pero disponer de un buen ecosistema digital es igualmente necesario. Estos recursos por ejemplo, pueden facilitar dicha adaptación:
- Una web diseñada con estrategia estará orientada con mayor tino hacia un posicionamiento correcto.
- Una intranet adaptada para compartición y manejo de datos.
- Un programa de gestión diseñado a medida.
Con un aporte mínimo se pueden obtener unos resultados enormes
Y estos no sólo garantizarán nuestra subsistencia a largo plazo, sino también aportarán un gran ahorro de tiempo y dinero, una notable optimización de nuestra gestión y una mayor capacidad de crecimiento a largo plazo.
A la ya mencionada, e indispensable, necesidad de contar con un entorno digital manejable y atractivo para nuestros clientes, se añaden multitud de mejoras. Estas además, las podemos ir implementando poco a poco en nuestro ecosistema informático. Uno de los primeros puntos debería ser, sin duda, la seguridad. Por atractiva que sea nuestro sitio web, por muy buen posicionamiento SEO que tenga, por funcionales y manejables que sean nuestra intranet y nuestras aplicaciones, de poco servirán si no son seguras. Un entorno desprotegido puede bloquearnos. Si de un momento al otro perdemos el acceso por culpa de un ataque de ransomware, de poco habrá valido nuestro esfuerzo en disponer de un entorno digitalizado.
¿Qué debemos cuidar para no morir?
Por un lado, tenemos que aumentar nuestra capacidad digital. Esto no es más que nuestras estrategias para atraer clientes a través de nuestros medios y soportes como la web, redes, canales de publicidad, posicionamiento, etc.
Por otro lado, debemos procurar también ahorrar tiempo y dinero. Para ello, nuestra recomendación es disponer de una buena infraestructura y servicios digitales.
Y por último, pero no por ello menos importante sino todo lo contrario, debemos asegurar nuestro patrimonio digital de los dos puntos anteriores. No podemos descuidar el acceso a nuestros soportes. Debe estar siempre controlado y resguardado de posibles ciberdelincuentes.
A partir de aquí, cualquier otra medida, como la mejora en nuestras comunicaciones, servicios de almacenamiento y uso colaborativo en la nube, procesos de gestión y facturación y todos los que nos planteemos, se fundamentarán bajo unas bases digitales sólidas. Esto sin duda, nos permitirá hacer avanzar nuestro negocio al siguiente nivel.
Apoyarnos en las ayudas
Si en algún momento te ha rondado la idea de que no vivimos en un país donde se apoye todo lo que debiera el emprendizaje, estamos de acuerdo. Puede que España no sea el mejor país para lanzarse como empresario, que ser autónomo sea toda una aventura. Sin embargo, podemos aprovechar lo que hay, y en este momento son los Bonos para la digitalización. Con las ayudas del kit digital no existe mejor momento que el presente para actualizar nuestro tejido digital. Es más, cada uno de los servicios mencionados en este artículo, tiene cabida en la subvención disponible en el kit digital ofrecido por el gobierno. ¡Una buena noticia para todos los autónomos y pymes!
Desde Nebrimática te ofrecemos nuestro compromiso para ayudarte con la solicitud si así lo deseas y asesorarte a la hora de mejorar tu entorno digital. Estamos seguros de que es una buena forma de ser más competitivos frente al resto de negocios. Además, como agentes digitalizadores, te ofrecemos nuestra ayuda personalizada para la mejora y eficiencia tecnológica. Desarrollamos herramientas a tu medida y resolvemos cuestiones c¡tecnológicas que te preocupen. Consúltanos sin compromiso y analizamos juntos cómo podemos lograr que tú y tu negocio seáis no únicamente “aptos” para la supervivencia, sino que deis el paso definitivo al siguiente escalón evolutivo de la escala empresarial.