De almacenar a convertir la nube moderna en herramienta estratégica
Desde sus inicios, la nube ha evolucionado mucho. Comenzó siendo una solución de almacenamiento y la nube moderna ha pasado a ser, para cada vez más organizaciones, una herramienta estratégica que puede conferir ventajas competitivas y operativas.
El uso inicial de la nube se basó en la virtualización de los servidores a los proveedores de la nube a través de servidores privados virtuales (VPS). Esto generó un menor coste, escala, flexibilidad y confiabilidad para las empresas que comenzaron a usarla. Después, esta noción evolucionó con la llegada de los contenedores. A partir de ese momento, los servidores podían ejecutar un ‘contenedor’, que se compone de una virtualización más estrecha, que reside en el propio sistema operativo Linux. El hecho de ejecutarse en un único sistema operativo anfitrión, ofrece los beneficios de una puesta en marcha más rápida y un uso reducido de recursos. Por esto, el contenedor como servicio (CaaS) se ha vuelto relativamente ubicuo, ya que ofrece un beneficio clave a través del rápido despliegue de aplicaciones.
Este tiempo de comercialización acelerado permite el desarrollo y lanzamiento de aplicaciones sin la necesidad de considerar factores operativos o muchos componentes de infraestructura segmentados a un proveedor de nube.
«Resumiendo y evitando entrar en puntualizaciones técnicas, podemos afirmar que la portabilidad del trabajo de desarrollo se ha vuelto independiente de su entorno. Los desarrolladores podemos ceder las consideraciones de entorno a los proveedores de la nube. A su vez, también podeos reducir el tamaño del código requerido, acelerando aún más el tiempo de comercialización».
Jesús Trujillo (Director y Asesor Técnico en Nebrimática)
La nube: tecnología sin servidor
Un cambio radical reciente de la nube es la aparición de la tecnología sin servidor. Los contenedores se crean durante un período corto para ejecutar una solicitud específica. La tecnología sin servidor ofrece los siguientes beneficios:
- Menor coste, ya que no se cobra el tiempo de inactividad.
- Sin aprovisionamiento.
- Código más simple.
Tanto los contenedores como la tecnología sin servidor reflejan la evolución de la nube moderna, que ha desagregado el proceso antes predominante de los micro-servicios. En consecuencia, las empresas disponen de más opciones de nube; incluida la alineación con sus requisitos de desarrollo. Por ejemplo, ahora podemos analizar si toda la aplicación requiere implementación o si se precisa una ejecución bajo demanda según necesidades de la empresa. Para nuestros técnicos ésta es una de las claves de poder personalizar el servicio de la nube.
Los cambios comentados anteriormente, están afectando a la forma en que se entrega el código, la estructura de la empresa y los requisitos de recursos. Esto se traduce, por ejemplo en que:
- El 90% de los clientes empresariales están utilizando hoy la nube para productividad, frente al 55% que lo hacía en 2013.
- Más de un tercio de las organizaciones están considerando una mayor especialización en la nube. Aquí se incluye la utilización de tecnología sin servidor para generar tiempo adicional y mejorar la aplicación.
- La nube redujo los costes operativos para casi el 100% de las empresas que la adoptaron.
Una nube para cada organización
Las empresas que más se benefician y utilizan la nube moderna como estrategia competitiva, son aquellas que la usan según sus necesidades. ¿Cómo lo hacen? Básicamente, confiando en profesionales que conocen bien esta tecnología, para que con un análisis conjunto de las necesidades de la empresa y objetivos, disponga los servicios acordes a éstos. Una nube personalizada es una herramienta de apoyo al crecimiento de las organizaciones.
Y tú, ¿usas la nube sólo para almacenar? Cuando quieras, hablamos.
1 comentario