Del vehículo sin conductor ya llevamos un buen tiempo escuchando noticias, pero en octubre se ha dado un paso más. En este sentido, nos atrae la novedad que compartimos en este artículo, y que está relacionada con la realidad del servicio, ya en marcha en algunas ciudades.
Servicio de vehículos sin conductor a través de una app
El pasado 8 de octubre Waymo, la empresa que ha llevado a cabo el proyecto del coche autónomo de Google, anunció el comienzo de un servicio sin conductor en varias ciudades del estado de Arizona. En esta ocasión no se trata de una prueba con voluntarios ni grupos reducidos. Ni siquiera se ha acotado un circuito cerrado… ¡Ésta es ya la realidad en algunas urbes!
Un millón de usuarios
A día de hoy, un millón de personas pueden descargarse ya la app para solicitar que les transporte un vehículo totalmente autónomo, completamente vacío y sin conductor.
En China, Rusia y Japón las pruebas para ponerlo próximamente en marcha, también están siendo satisfactorias.
Y tú, ¿estarías entre estos usuarios? ¿Confiarías en un vehículo dirigido por Google?
Por ahora en nuestro país no es posible disfrutar de esta tecnología. En primer lugar, en España necesitaríamos que se adaptaran las normativas legales. Y en segundo lugar, pero no menos importante, sería necesaria la figura de un inversor que apueste por este sistema para empezar a competir con taxistas, Cabify, Uber, VTC y otros transportes de pasajeros.
Por esta razón, el hecho de que una ciudad u otra puedan disponer en un futuro próximo de este servicio, es una cuestión de legislación y de inversión, pues la tecnología ya está disponible. En consecuencia, podemos resumir que depende de la mentalidad de los legisladores y/o de los emprendedores locales.
A pesar de todo esto, hacer uso del servicio de vehículo autónomo es algo que debemos ir teniendo en cuenta porque también tiene muchas ventajas. Y las vamos a ver…
El usuario de vehículos autónomos
¿Quiénes son los profesionales con la agenda más apretada?
Seguramente se nos vengan a la cabeza juristas, directivos, profesionales de la comunicación… Estos colectivos suelen ir corriendo de un lado para otro, y parecen disponer de muy poco tiempo libre. Además, suelen aprovechar el tiempo de los desplazamientos para responder correos, realizar llamadas y realizar gestiones, ¿verdad?
Pues el servicio de vehículos autónomos es para todos ellos una auténtica bendición. Éstas serian las ventajas principales para los profesionales:
- Solicitar el servicio desde una app.
- Aprovechar la intimidad.
- Disponer de conexión óptima.
- Ahorrar en aparcamientos.
- Ganar el tiempo que no empleamos conduciendo.
Ahora las traducimos a nuestro día a día…
Contratar el servicio de forma inmediata desde el móvil estés donde estés y sea la hora que sea es una gran ventaja. Poder tener una conversación telefónica importante en pleno desplazamiento, sin la atención indiscreta de un conductor, es otra. Al igual que poder agendar tareas o reuniones sin la necesidad de explicar al conductor por dónde prefieres que realice el recorrido, o poder revisar unos documentos trascendentes sin las interrupciones de una radio, comentarios…
Detalles como éstos conseguirán que ganemos tiempo de calidad en momentos que antes eran improductivos.
La tecnología al rescate del tiempo
Por último, una reflexion sobre un aspecto que supone otra de las grandes ventajas de este servicio automatizado. Y es que solemos despreciar el valor de las pequeñas acciones y de vez en cuando es bueno analizarlas aunque sea brevemente. En este sentido, nos referimos por ejemplo a cometidos que nos roban 10/15 minutos pero que suelen repetirse muchas veces a lo largo de la semana. Si sumamos esos intervalos seríamos conscientes de que suponen varias horas. Incluso podríamos fantasear en rescatarlas, reinvertirlas para poder aprovecharlas en tareas mucho más fértiles en el trabajo e incluso para aumentar nuestro tiempo de ocio o estar con la familia. Todo esto, sin duda alguna, es mucho más valioso que a estar al frente del volante (máxime en ciudades donde los atascos son un continuo), buscando aparcamiento, repostando combustible o intentando conciliar cuando tenemos el coche en el taller.
La tecnología, una vez más, viene al rescate para ayudarnos a optimizar nuestra productividad y mejorar nuestra calidad de vida.
Joseba Iglesas ( Director Comercial, Nebrimática)
Nos interesan éste y todos los servicios que puedan aportar soluciones a nuestros clientes para ser más productivos. Si te interesa ganar tiempo, te van a gustar nuestros artículos relacionados con este tema; echa un vistazo a nuestro blog. Y si necesitas un equipo de técnicos que se involucre en el día a día de tu empresa, hablamos.
1 comentario