Prevenir y reaccionar a través de la Ciberseguridad Gestionada
Imagina poder detectar un ciberriesgo de forma automática y reaccionar al momento para evitar daños. Imagina respirar tranquilo… La ciberseguridad gestionada lo hace posible. No hay que imaginar, sino seguir leyendo este artículo en el que nuestros técnicos nos dan las claves para conocer mejor el servicio.
Vale tan sólo escuchar cualquier noticiero para ser conscientes de que hoy en día, la ciberdelincuencia es una preocupación constante. Más allá de una cuestión puramente tecnológica, afecta a todos. Ciertamente, los técnicos nos sentimos responsables de buscar soluciones y mantener un alto nivel de exigencia en formación y actualización. Esta es la mejor manera de minimizar los efectos de posibles daños que pueden sufrir nuestros clientes. En esta línea, trabajamos la ciberseguridad gestionada para empresas medianas y grandes, con más de 50 empleados.
¿En qué consiste la Ciberseguridad Gestionada?
En pocas palabras, podríamos decir que se trata de ser más ágiles ante posibles ciberataques y de adelantarnos a ellos. El objetivo es proteger a las empresas con un sistema más eficiente que las medidas aisladas que estas podían poner en marcha hasta ahora.
La Ciberseguridad Gestionada se fundamenta en la combinación de un servicio desarrollado por expertos y el uso de herramientas de detección eficaz. Esto implica confiar en profesionales, como los nuestros, que ponen en marcha metodologías y protocolos de actuación. En coordinación con la empresa, nuestros técnicos, expertos en ciberseguridad, definen unas medidas para trabajar de forma más segura. Para ello, analizan los procesos digitales habituales de cada puesto de la organización. Asimismo, ponen en marcha técnicas de monitoreo con la implementación de aplicaciones (EDR- Endpoint Detection and Response).
“Con nuestro servicio de ciberseguridad gestionada, supervisamos, gestionamos y mejoramos la seguridad de los sistemas y los datos de nuestros clientes de manera continuada. En definitiva, se trata de detectar y solucionar a tiempo”.
Jesús Trujillo (Director y Asesor tecnológico en Nebrimática)
¿Cómo se pone en marcha un plan de ciberseguridad gestionada?
Se trata de un servicio 100% proactivo ante las ciberamenazas. A través de medidas preventivas intentamos disuadir a los hackers de que accedan a los sistemas de nuestros clientes. Cuando las empresas externalizan, confiando en nuestra solución de ciberseguridad gestionada, se sienten menos expuestos. Veamos cómo lo conseguimos:
- Vigilancia Monitorizada. A través de la tecnología, podemos detectar cualquier anomalía en los sistemas y en las redes. De este modo, podemos reaccionar con agilidad.
- Resolución de Incidencias. Si detectamos una brecha en la seguridad o un incidente digital, respondemos con acciones inmediatas para contener y mitigar el daño. El objetivo es evitar, pero si se produce el ataque, minimizamos el impacto para el cliente.
- Análisis y evaluación. De forma periódica, nos ocupamos de evaluar los protocolos y situación de la empresa, para así identificar y corregir vulnerabilidades. Con esta medida, no damos lugar a que los ciberdelincuentes puedan aprovechar las brechas.
- Aplicación de la Normativa. Las empresas son responsables del uso y protección de los datos de sus clientes. Por ello, también nos ocupamos de ayudar a cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad, por ejemplo, el RGPD.
- Asesoramiento tecnológico. Como parte de nuestro trabajo, facilitamos a nuestros clientes información y recomendaciones para mejorar la seguridad y definir estrategias que fortalezcan a la empresa.
EDR y MDR
Estas son las siglas de los dos conceptos que implica un sistema de Ciberseguridad Gestionada. Por un lado, EDR, Endpoint Detection and Response, se define como tecnología diseñada para la ciberprotección. Los “endpoints” son todos los dispositivos que están conectados a la red de una empresa y que, por tanto, hay que vigilar.
Por otro lado, MDR, Managed Detection and Response, entendido como la solución que proporcionan los expertos en ciberseguridad. Este contempla un servicio más completo de protección integral contra las ciberamenazas.
Ambos, en combinación, deben ser los componentes básicos de una estrategia potente de ciberseguridad.
Alta cualificación y experiencia
La ciberseguridad gestionada precisa de una alta capacitación por parte de los técnicos. Además de experiencia y conocimientos para resolver, deben mantenerse continuamente actualizados para identificar las nuevas amenazas y las herramientas para combatirlas. Por esto, es un servicio ideal para externalizar y confiar a Nebrimática, ya que para muchas empresas resulta complejo disponer de un equipo interno cualificado.
El coste de este servicio será probablemente inferior a los que puedan requerir los posibles daños de un ciberataque.
Impleméntalo de forma gratuita en tu empresa
El gobierno, consciente de ello, ha ampliado las soluciones de ayuda del Kit Digital, con una categoría que corresponde precisamente a la Ciberseguridad Gestionada para empresas que cuenten con un mínimo de 50 trabajadores y un máximo de 250 y el importe de la ayuda oscila entre los 10.000€ y los 29.000€.
Si estas interesado en solicitar tu bono para esta u otra solución, recuerda que somos Agentes Digitalizadores y podemos ocuparnos de su gestión (solicitud, justificaciones y trámites). Y por supuesto, de su implementación.
¿Hablamos? Como medida previa, te animamos a solicitarnos de forma totalmente gratuita, nuestra Guía Básica de Ciberseguridad.