Esos extraños códigos QR y su múltiple aplicación
¿Códigos QR? “Ya van varias veces que veo estos cuadrados llenos de puntitos por todos lados. En un grafiti, en la etiqueta de un producto… ¡Incluso lo he visto en el menú de un restaurante! Yo creo que son los extraterrestres, que quieren comunicarse con nosotros. Voy a llamar a Iker Jiménez».
Puede que alguien llegase a pensar así hace unos pocos años, pero seguro que ya no es el caso. Los códigos QR llegaron para quedarse. Lo que hace una década era una extravagancia de la que solo hacía uso algún que otro friki, hoy día se usa para, prácticamente, todo. El código QR vio la luz hace ya bastantes años, pero no fue hasta el inicio de la pandemia del COVID-19 que comenzó rápidamente a extenderse su uso en nuestro país, gracias a los beneficios que aporta.
Cualquier persona con un smartphone, es decir, casi todo el mundo, puede escanear fácilmente un código para acceder a la información que contiene. No hace falta tocar nada que no sea el propio teléfono móvil y, además, sin tener que tirar de papel y bolígrafo (ya se encargará el mismo teléfono de gestionar la información como lo deseemos).
Joseba Iglesias (Director Comercial en Nebrimática)
Una “nueva” herramienta para múltiples aplicaciones
Es sencillo observar cómo en esos momentos pospandemia, donde el contacto tanto humano como material se veía gravemente limitado, se impuso el uso de una herramienta que permitía ver la carta de un restaurante sin tocarla. Y no sólo eso, sino también guardar la información de contacto de un notario sin necesidad de conseguir una tarjeta de visita, e incluso acceder a una web para pedir cita en la peluquería. Esta aplicación de los códigos QR además, desbloquea las recepciones y entradas de los locales de los profesionales; es más rápido hacer una foto que dedicar un buen rato a tomar nota y teclear después en el móvil. Esto además, provocaba que otras personas se concentraran en poco espacio esperando la misma información que para colmo, no quedaba a la vista. Para todo esto y mucho más (todo lo que la creatividad pueda dar de sí), al fin el código QR ha cobrado con agilidad una importancia fundamental. En otros países ya se venían aprovechando para, potenciar las ventas, por ejemplo.
QR impresos donde quieras
A través de atractivos códigos QR vinilados en estaciones o en escaparates, resulta muy fácil acceder a la tienda online mientras se espera el metro para hacer la compra o cuando los comercios están cerrados. Hay quienes recrean incluso el interior de la tienda física para que no te quedes con las ganas de verla y comprar si llegaste tarde. Esto es posible enlazando al código QR un vídeo previamente subido a Internet.
Las bondades del código QR
Hoy día, aunque el impacto de la pandemia haya sido por fin atenuado, las bondades del código QR han hecho que se siga utilizando para multitud de funciones. Por un lado, evita tener que compartir objetos físicos (como la carta de un restaurante o documentos de consulta en cualquier sitio). Y por otro, cómo decía nuestro compañero Joseba, con una simple foto se ahorra escribir información. Asimismo, la información atrapada en el móvil seguramente es correcta y precisa. ¡Cuántas veces nos hemos podido equivocar al anotar un número de teléfono u otro dato numérico!
El código QR no solo provee de posibilidades al usuario final como hemos visto, sino que también implica una enorme serie de ventajas para el autónomo o empresa que los brinda. Si la carta se ofrece de manera digital no solo se le permite al cliente tener un menú digital «higiénico», también constituye un ahorro derivado del coste de impresión de éste. Si es, por ejemplo, un restaurante que cambia a menudo de platos —o de precios—, o tiene un menú del día variable, el ahorro puede ser espectacular. Además, permite poner en marcha acciones de marketing con mayor dinamicidad.
Entre el mundo real y el entorno digital
Aunque el ejemplo más claro de las ventajas de usar códigos QR sea la carta de los bares y restaurantes porque es algo que todos en estos años hemos acabado usando, los beneficios que otorga al resto de negocios son igualmente numerosos. El código QR es el enlace entre lo real y lo virtual, traslada cualquier información desde el papel, el adhesivo o el tejido de una camiseta, al mundo digital. Todo a un solo clic de la cámara del móvil.
Más aplicaciones
A la ya mencionada posibilidad de ofrecer una tarjeta de presentación en un formato digital (y, por ende, añadir con un solo clic un teléfono, correo electrónico, página web, cuenta de LinkedIn, etc.) es posible generar un QR con la próxima cita de un cliente. Cuando el cliente escanea el código QR, se puede establecer que se añada automáticamente al calendario de Google. Al igual que ésta, también se puede aplicar para otras muchas funciones que se pueden programar, y de las que hemos hablado en otro artículo.
Así, por ejemplo, también se utilizan códigos QR para facilitar el acceso a documentos y otros archivos almacenados en la nube. Pueden ser instrucciones de uso o el protocolo que seguir para una cita, o hasta la información sobre el uso de datos personales. En definitiva, es muy útil para enlazar documentación que se suele entregar in situ, y que ahora mediante un pequeño código impreso o plasmado en cualquier parte está siempre disponible y seguramente, actualizada. De esta manera, también se puede ser más selectivo al ofrecer la información a quien se considere oportuno, evitando ojos chismosos que no interesen. En estos casos, con información susceptible, te aconsejaremos que establezcas siempre una contraseña que solo pueda saber el usuario.
Anteriormente hablábamos del uso del código a modo de «escaparate» de un negocio o para aportar valor añadido a un producto. Por ejemplo, una piña que a través de un vídeo al que se accede por el QR de su etiqueta, puede mostrar al agricultor que la ha cuidado hasta llegar allí. Y así, es posible enriquecer y diferenciar cualquier producto/ servicio con una pequeña historia, con hitos logrados o dando a conocer al equipo que lo compone, entre otros. O todo a la vez, por supuesto.
QR para requerimientos y gestiones
A nivel burocrático, el código QR se puede aplicar para los distintos tipos de gestión. En cada caso se podrá vincular con una lista de la documentación a aportar. Un código con una lista formada por el DNI, el libro de familia y el certificado de empadronamiento para ciertas gestiones, con el CIF de la empresa y la inscripción en el Registro Mercantil en otras. Los enlaces directos a secciones o información que está dentro de una web grande, donde es fácil perderse, resultan especialmente útiles. De este modo, el usuario agiliza sus gestiones. Y tampoco tiene que andar buscando ni preguntando. Incluso existen códigos dinámicos. Estos es que, aunque la parte visible permanezca inalterada, pueden realizar diferentes acciones a lo largo del tiempo.
Información actualizada
Un código QR se vincula a distintos recursos (sitio web, pdf, vídeo, tarjeta de presentación…). Pero una vez solicitado, es permanente. Para poder actualizar información, es preferible usar un código QR dinámico. De este modo, se puede una incluir una ubicación e imprimir el gráfico qr sin preocupaciones en las tarjetas de visita virtuales, aun sabiendo que hay pendiente una mudanza y que habrá que modificarla. El «dibujo» no cambia, pero la información que contiene sí.
Cómo conseguir un código QR
Llegados a este punto, seguro que se ocurren otras muchas aplicaciones profesionales para sacar provecho de esa imagen laberíntica de puntos. Pero aún no sabes lo mejor, para conseguir los códigos QR que desees no es necesario contratar al descendiente informático de Leonardo da Vinci para que «pinte» estos jeroglíficos indescifrables. Existen multitud de aplicaciones gratuitas (Nebrimática siempre con la eficiencia y el ahorro como bandera), y muy sencillas de usar, para generar el código QR de manera inmediata. Entre ellas podemos destacar Me QR, QR Code Generator o la web de Códigos QR.Tan sólo debes tener claro dónde quieres que lleve el QR e introducir los parámetros requeridos. Una vez indicado todo, selecciona el formato de archivo que prefieras (.png .svg) para descargarlo.
Utilizar los códigos QR en tu negocio
Si necesitas asesoramiento o te surge cualquier duda o problema a la hora de aplicar estos códigos a tu negocio, tenemos siempre abierta nuestra agenda para solicitar consultoría tecnológica. Una vez empieces a utilizar los códigos QR y compruebes su tremenda utilidad, seguro que ya los incluirás en tus estrategias.