¿Qué puede hacer un informático profesional por ti?
Pues, precisamente evitar que te pille el toro, tecnológicamente hablando. Así que al igual que confiamos en un asesor fiscal, financiero u otro profesional para que nos asesore, es momento decontarconuntécnico informáticoal que consultar para decidir con más rigor.
Hoy en día, todas las empresas requieren el uso de internet y ordenadores. Constantemente se introducen en el mercado nuevos dispositivos electrónicos y programas informáticos. Se ha vuelto esencial mantenerse al día con estos últimos desarrollos. Y, es más, inclusodebemosaprovecharlos antes de que lo hagan tus rivales comerciales. El problema es que el entorno informático es cada vez más complejo y dinámico, y los usuarios se ven a menudo sobrepasados por el ritmo frenético del cambio tecnológico.
“Se producen transformaciones significativas de hardware cada 2 años de media, y cambios de software cada 6 meses. Por esto, mantenerse al día resulta cada vez más difícil para profesionales de ciertos ámbitos como el de la abogacía”.
Jesús Trujillo (Director Técnico en Nebrimática)
Esto explica por qué contratar una empresa de consultoría IT puede ayudarte a mantener y obtener esa ventaja competitiva. A continuación, tú mismo vas a descubrir los principales beneficios y servicios que ofrecen los consultores informáticos.
Ventajas de la consultoría informática
– Comunicación mejorada
Debes tener en cuenta que la comunicación fiable se ha vuelto esencial en el mundo empresarial moderno, especialmente en estos tiempos de trabajo remoto desde casa y otros lugares. Cada vez más, los equipos se encuentran separados físicamente por largas distancias, a veces incluso continentales. Por lo tanto, para lograr los objetivos comerciales necesitan un acceso continuo y seguro a la información en línea. Además de esto, los ordenadores deben estar equipados con el software adecuado para el tipo de servicio o producto objeto del negocio.
En este ámbito, contar con un consultor informático puede ayudarte a mejorar los sistemas de comunicación de tu empresa. Esto puede garantizar que tus empleados trabajen con la máxima eficiencia. En función del servicio que contrates con un consultor, puede incluso asegurarse de que tu personal utiliza el software y la tecnología adecuada para lograr el máximo resultado. Esto también puede ayudar a evitar errores e ineficiencias comunes.
– Organización optimizada
Tu empresa debe transmitir la información de la manera más eficiente posible ¿verdad? Seguro que incluso puedes pensar ahora mismo en tareas que reorganizarías para que se ejecuten de forma rápida y económica. Para todo ello te puede orientar el consultor informático; analiza la forma en que tu empresa se comunica y te sugiere cómo reorganizar las vías para mejorar la eficacia y la velocidad. Incluso las eficiencias mínimas creadas pueden dar como resultado, un alto margen de beneficio. El consultor te puede, además, facilitar una estimación del coste de esta inversión.
– Ahorro de dinero
Cuando los ordenadores y otros dispositivos de comunicación funcionan con la máxima eficiencia y fiabilidad, ganas más dinero con un esfuerzo menor. Los errores siempre conllevan un coste en tiempo (días si hablamos de equipos internacionales) y dinero. Subsanarlos, sin duda, implica un ahorro significativo. A través de la gestión proactiva y la estandarización, los consultores informáticos mantienen los sistemas funcionando al máximo rendimiento. Esto también minimiza los problemas que reducen la rentabilidad y la productividad. A largo plazo, los servicios de consultoría informática se pagan por sí mismos, sin tener en cuenta, además, lo que reportan en tranquilidad y confianza.
– Imagen pública
Un servicio de consultoría informática mejora tu imagen pública. Cuando tus socios te pregunten cómo has conseguido tener flujos de trabajo tan optimizados, podrás responder que cuentas con un servicio de consultoría para asesorarte. Esto transmite la imagen de que tu empresa es sólida y se encuentra en proceso de crecimiento.
La eficiencia y fiabilidad de tu red de comunicaciones con el mundo define la eficiencia y la percepción sobre cómo opera tu empresa. Por ejemplo, un sistema que siempre está inactivo o lleno de ineficiencias frustrantes y confusas envía una mala señal a sus clientes. Si no consiguen comunicarse con sus servicios de forma rápida y eficaz, imaginarán que tu negocio funciona de manera ineficaz a todos los niveles. Afortunadamente, un consultor informático te puede ayudar a navegar y utiliza tecnologías modernas para mejorar la eficiencia de tus operaciones. Esto envía al mundo el mensaje de que estás a cargo de un negocio de primera clase.
Cuando busques servicios de consultoría informática, asegúrate de que tiene buena reputación. Investiga y verifica las calificaciones y las recomendaciones de sus clientes actuales. Aunque recuerda que siempre podrás contar con nuestro consultor ¿Quieres una cita?
¿Sobre qué servicios pueden orientarte los consultores informáticos?
Estos profesionales pueden ayudarte a tomar decisiones respecto a muchos servicios, vamos a describir los más importantes.
Protección de datos
El servicio más esencial que ofrece una consultoría informática es el de proteger los datos de tu empresa. Esto implica identificar qué información es la más importante y qué consecuencias tendría perderla, analizar las debilidades, determinar las posibilidades de que eso pase e implantar soluciones. Todo esto es parte fundamental de su trabajo. Entre esos servicios de seguridad informática se suelen incluir:
- Proteger del malware.
- Evitar que el personal no autorizado entre en determinadas redes.
- Hacer copias de seguridad, determinando cuál es el backup más adecuado para tu empresa.
- Evitar que personas ajenas intercepten y accedan a tus datos.
- Gestionar contraseñas.
- Garantizar que la actividad de la empresa no se vea interrumpida por cualquier incidente informático.
Mantenimiento de sistemas informáticos
Además de esa protección, una consultoría informática también se encarga de gestionar y controlar los sistemas informáticos. El objetivo es que los equipos informáticos sean gestionados por expertos, evitando pérdidas de tiempo que permitirán a encargados y empleados centrarse en el negocio al cien por cien. Algunos de estos servicios son:
- Gestionar y mantener sus servidores.
- Ofrecer soluciones web, de correo, de hosting o de cloud computing.
- Realizar inventario de los equipos.
- Monitorizar y gestionar las redes.
- Dar soporte al usuario.
- Distribuir el software de forma automatizada.
- Ofrecer servicios de migración.
Desarrollo de software para apps
Algunas consultorías informáticas realizan un servicio de desarrollo de software para crear app móviles. Un profesional informático especialista en el desarrollo de apps móviles se encarga de hacer realidad la idea de aplicación que tenga el cliente. Los consultores enfatizan la concepción, el análisis funcional y, si es necesario, el modelo de negocio que deberá adoptarse cuando la app se ponga en funcionamiento.
Consultas informáticas
El consultor podrá será su referente para todo lo relacionado con la tecnología. Puede valerse de sus conocimientos técnicos para necesidades específicas en cualquier momento, como por ejemplo para:
- Obtener asesoramiento y recomendaciones externas y objetivas.
- Analizar cuestiones que repercutan en inversiones de tecnología basándose en la experiencia especializada del consultor.
- Recibir ayuda temporal durante un proyecto.
- Subcontratar la totalidad o parte de los servicios informáticos de una empresa específica.
Por último, seguro que a menudo has oído hablar de la nube y de las intranets a medida. Un consultor puede ayudarte a identificar las ventajas que pueden tener estos servicios digitales en tu empresa y valorar conjuntamente la inversión. Aunque también te echarán una mano con la elección de tu nuevo móvil, esa tablet que quieres regalar o incluso un ordenador para juegos.
¿Hablamos?