La evolución de las empresas con la intranet moderna
Transcurridos 30 años, seguimos hablando de Intranets como una potente herramienta para las empresas. Aunque en este artículo, nos centramos en los detalles de una Intranet moderna, como clave para la evolución de cualquier profesional.
En la década de los 90, en Nebrimática ya trabajábamos con las primeras redes internas en las empresas. Aunque anteriormente, nuestro fundador, Jesús Trujillo, había experimentado con las redes locales (LAN). En estas y en los sistemas de comunicación internos de las empresas, encontramos los orígenes de la Intranet. Desde entonces, ha constituido la infraestructura tecnológica de muchas empresas, y esto, en los mejores casos, se traduce como el espacio donde se configura toda la gestión organizativa de las mismas, integrando la gestión documental, de operaciones, de recursos…
“Las empresas que aprovechan las prestaciones y recursos de una Intranet moderna están preparadas para crecer hasta donde quieran. La clave de la Intranet moderna reside en aprovechar las soluciones ya desarrolladas por las compañías de software de referencia y que, hasta no hace mucho, sólo utilizaban las grandes empresas. Hoy día, es asequible a todos”.
Jesús Trujillo (Director y Asesor Técnico en Nebrimática)
La intranet moderna integra servicios que facilita las gestiones en cualquier empresa. Cuantas más funcionalidades conectadas, más fácil resulta operar y optimizar el tiempo y los recursos. Si bien en un artículo anterior, veíamos la posibilidad de integrar un CRM como evolución del Excel, con una intranet actual, estaríamos dando un paso de gigantes.
¿Qué es una Intranet moderna?
Una intranet moderna se puede definir como una plataforma digital privada que permite a la empresa centralizar la gestión integral de sus operaciones, comunicaciones y también de sus recursos (incluyendo los recursos humanos). Y se aloja en la nube: el espacio virtual donde subimos y compartimos archivos.
Las primeras versiones de cualquier intranet con la que trabajamos eran estáticas y se limitaban a compartir información básica. En la actualidad, las soluciones tecnológicas se diseñan desde el principio de la interactividad, para facilitar y fomentar la colaboración y que sean accesibles desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Una intranet actual combina varias herramientas en un solo espacio. Con ello, conseguimos mejorar la eficiencia, así como optimizar la experiencia de cada empleado mediante diseños de pantallas intuitivos, motores de búsqueda muy potentes y opciones de personalización de funciones a medida.
Lo que inicialmente era un repositorio de información, ha evolucionado hasta centros versátiles de producción. Con estas plataformas digitales buscamos la optimización a través de la automatización de procesos. El hecho de poder integrar diferentesaplicaciones y servicios en una interfaz sencilla, las convierten en espacios amigables.
Funciones que integran
Ya hemos comentado acerca de la capacidad de una intranet moderna para gestionar la documentación, los flujos de trabajo automatizados, la comunicación corporativa (con canales síncronos, como chats y videoconferencias), pero también, da para mucho más. En este sentido, podemos integrar paneles de rendimiento con accesos directos a sistemas empresariales clave, como un CRM y un ERP. Y si hace unos años, estas herramientas estratégicas estaban al alcance de unos pocos, hoy día todos podemos trabajar en una intranet moderna.
Centralizar desde un espacio integral
El objetivo principal de una intranet actual es centralizar todas las gestiones en un mismo espacio virtual, que sea exclusivo de cada empresa, accesible para todos e infinitamente más seguro que trabajar en local. La primera consecuencia de optar por una intranet se deriva de la organización: tareas, documentos y acciones están perfectamente identificados y asignados, por lo que es fácil reducir los conflictos entre empleados y/ o colaboradores. Y la segunda, derivada de esta primera, es que se trabaja de una manera más eficiente.
¿Con qué intranet trabajar?
Hoy por hoy, en Nebrimática, con nuestra experiencia y extenso conocimiento, apostamos por la solución de Microsoft, SharePoint, porque se trata sin duda de la intranet más potente del mundo.
En su versión actual, Sharepoint destaca como una plataforma basada en el trabajo colaborativo centralizado en la nube. La gran ventaja radica en que además de todo lo que hemos mencionado anteriormente, integra el ecosistema Microsoft 365, que presume de ser la suite ofimática más completa del mercado. Esto permite conectar fácilmente aplicaciones como Teams, Outlook y OneDrive, maximizando, además, la interoperabilidad entre ellas y la eficiencia en la gestión del día a día. Para nuestro equipo técnico, lo más interesante, como expertos en desarrollo de la intranet, es que podemos garantizar la personalización de sus servicios para cubrir las necesidades de nuestros clientes. Este sistema avanzando de intranet nos permite organizar todo a través de sencillas páginas webs que confluyen en un mismo espacio. A sabiendas de que este tema da para mucho más, prometemos un nuevo artículo sobre las ventajas de Sharepoint.
Optar por un espacio de trabajo integral a medida
Como hemos visto, bajo este último título se resume bien lo que debe ser una intranet moderna. Aprovechar un mismo entorno virtual para centralizar es la mejor forma de optimizar todas las gestiones de una empresa. SharePoint se ha posicionado como la herramientas más avanzada y potente en este campo. Si ya de por sí, Microsoft proporciona con ella una plataforma de posibilidades casi infinitas, flexible y económica de mantener (con 1 licencia de M365 Empresa Básico de 5.60€/mes es suficiente), lo más interesante para tu negocio es que sea altamente personalizable.
Llegados a este punto, deberías ver algo más, como una demo en la que probar todo lo que te hemos contado.
Para finalizar, insistiremos en que una intranet moderna resulta ideal para cualquier tipo de empresa que quiera mejorar su eficiencia operativa y proporcionar una experiencia de calidad a sus empleados como usuarios.
¿Por dónde empezar? Por un buen asesoramiento.