La conversión de voz a texto: deja de escribir y ponte a hablar
A medida que nuestras vidas y trabajos se centralizan más en el uso de dispositivos electrónicos, el acto de escribir se ha convertido en parte fundamental de la rutina diaria para casi todos nosotros. Escribimos tanto como parte de la comunicación básica, como de la documentación y también de la memorización. Sin embargo, como seres humanos, no estamos hechos para permanecer sentados mientras escribimos cada uno de nuestros pensamientos, y esta actividad puede ser muy ineficiente. En este artículo vamos a ver que tampoco es la más saludable para nuestros cuerpos y mentes. Continúa leyendo y te descubriremos cómo aprovechar la voz como alternativa.
Escritura por Voz
Con los avances recientes en las tecnologías y servicios de conversión de voz a texto, cualquiera puede experimentar los beneficios de reducir su tiempo dedicado a la escritura.
A continuación, identificamos 6 beneficios que conlleva pasar de escribir a hablar. Presta atención porque los puedes aprovechar todos.
1. Velocidad mejorada
Una persona escribe como promedio a una velocidad de 38 a 40 palabras por minuto; aproximadamente son 2.400 palabras por hora. En cambio, cualquier persona puede hablar a un ritmo de 150 palabras por minuto. Esto supone cuadruplicar la velocidad a la que registramos la información.
“El tiempo que ganamos redactando por voz podemos invertirlo en adelantar trabajo, descansar o disfrutar del ocio y la familia. Tu voz puede ser una buena aliada para conciliar. ¡Tú eliges!”
Joseba Iglesias
Director Comercial en Nebrimática
2. Más movilidad
El software de voz a texto puede abrir nuevas puertas en términos de espacios de trabajo creativos y reduce en gran medida la cantidad de tiempo que se pasa sentado. Puedes trabajar mientras caminas por tu casa, por la oficina o por el parque. Trabajar en movimiento te ofrece la libertad de registrar tus pensamientos y notas con mayor precisión. Además, tu cuerpo te agradecerá poder estirar las piernas más a menudo, y tu mente se beneficiará del flujo creativo resultante.
3. Mayor precisión
Hablar directamente en una aplicación que puede transcribir tus palabras en texto puede mejorar drásticamente la precisión de tus documentos. Un mecanógrafo medio escribe incorrectamente unas 8 de cada 100 palabras. Si el error es detectado, deberá corregirse. Si pasa desapercibido, la calidad del documento sufre las consecuencias. En el primer caso, perdemos tiempo y esfuerzo, ya que corregir un error es más costoso que escribir texto original. Una vez que aprendamos a confiar en nuestro software de voz a texto, que en la mayoría de los casos va mejorando conforme lo usamos, podremos olvidarnos del eterno problema de los errores tipográficos y concentrarnos en lo que realmente importa: el mensaje que estamos intentando transmitir.
4. Concentración mejorada
Es más fácil concentrarse en una idea cuando la transmitimos verbalmente que por escrito. La escritura es una tarea silenciosa en sí misma, y cualquier sonido que se interponga supone una distracción. Sin embargo, el acto de hablar es una tarea “sonora”, que se superpone por tanto a los ruidos ambientales y los elimina en gran medida de nuestra atención. Hablar nos permite también eliminar las distracciones que causa el propio ordenador, como mensajes publicitarios dinámicos, correos electrónicos entrantes e imágenes que reclaman nuestra atención. No solo es más fácil concentrarse en el tema sobre el que estamos hablando; nuestras manos quedan libres para realizar otras tareas, como hacer ejercicio o gesticular para conducir nuestras ideas, como un buen orador público.
5. Voz desarrollada
Con demasiada frecuencia nos obsesionamos con cuestiones poco importantes mientras escribimos. ¿Estamos usando el estilo adecuado? ¿Tiene sentido este flujo de ideas? ¿Estoy transmitiendo lo que quiero decir? Al hablar directamente a un micrófono, se vuelve instantáneamente más fácil amoldar el estilo, sentido y orden de nuestro pensamiento a lo que queremos comunicar.
6. Reducción de lesiones
Los movimientos repetitivos, la fatiga visual y el dolor de espalda son tristes compañeros de la escritura tradicional. Un programa de conversión de voz a texto puede reducir la probabilidad de desarrollar problemas de espalda, cuello, túnel carpiano, fatiga visual y otras similares. Si insistes en seguir escribiendo, echa un vistazo a este artículo para evitar dolores musculares.
Una opción fácil de escritura por voz
Aunque existen muchas aplicaciones para la conversión de voz a texto, hay una opción muy fácil a la que probablemente ya tengas acceso: Google Docs.
¿Cómo se utiliza?
Sigue estos pasos:
- Habilitar el micrófono de tu ordenador
- Abrir un nuevo documento de Google Docs desde el explorador Google Chrome
- Selecciona Herramientas > Dictado por voz
Te recomendamos que hagas algunas pruebas previas. Por último, si prefieres trabajar en inglés, la ruta es Tools > Voice typing.
La conversión óptima de voz ya es real
La tecnología de conversión de voz a texto avanza cada día. Quizá la probaste hace unos años y decidiste que no era algo para ti; tal vez te resultase poco fiable, o el programa no reconociese correctamente tu forma de hablar. Quizá haya llegado el momento de darle otra oportunidad. Puede que te sorprendan los resultados y ahora que has leído este artículo podrás empezar a redactar tus documentos usando tu voz, sin que tengas que hacer ningún trabajo adicional de investigación al respecto.
¿Has probado alguna aplicación para la conversión de voz a texto? ¿Cómo ha sido tu experiencia?
Existen numerosas soluciones además de Google Docs, y seguro que hay una que se adapta a tus necesidades y a tu empresa. ¿Hablamos?