Comparativa entre Google Meet, Zoom y Skype, los grandes de las videollamadas
En este último año las reuniones virtuales se han multiplicado, y con ello, han proliferado más herramientas de comunicación online. Cuando tenemos una reunión profesional vía Internet, nos preocupa especialmente que el sistema no falle. Por eso y por la experiencia que vivimos a través de nuestros clientes, creemos necesario tratar una comparativa entre las aplicaciones más populares para videollamadas.
2020: punto de inflexión
El largo historial de aplicaciones de mensajería y chat de Google dio un nuevo giro en 2020 con la remodelación de Google Hangouts y su transformación en Google Meet. Técnicamente conocido como Google Hangouts Meet,este servicio incorpora lo mejor de Hangouts en un paquete mejor adaptado para las necesidades de las empresas. Pero, la cuestión que realmente nos importa es: ¿merece la pena? ¿o es mejor seguir usando nuestras aplicaciones de mensajería y chat habituales, bien establecidas en el mercado, como son Zoom o Skype?
Echemos un vistazo a esta comparativa entre los tres grandes de las videollamadas por Internet.
Uso de Google Meet
Lo más importante que se debe tener en cuenta respecto a Google Meet es que ahora puede usarlo cualquiera, aunque no tenga una cuenta de Google. El gigante se retractó rápidamente de la imposición de que solo los usuarios de Google Suite pudieran iniciar videollamadas. El acceso a la programación de videollamadas gratuitas se ha ido extendiendo lentamente a los usuarios de Google. Las cuentas gratuitas están limitadas a reuniones de 60 minutos con hasta 100 participantes desde septiembre de 2020. Anteriormente, Google permitió las llamadas ilimitadas durante los peores meses de la epidemia. Cualquiera que tenga una cuenta de Google puede unirse y programar rápidamente una reunión. Ya veremos que esta opción, que Google presenta como abierta, no es tan buena como parece, pues otros servicios de videollamada permiten que los usemos sin obligarnos a abrir una cuenta de email propia.
Las aplicaciones de Google Meet están disponibles en iOS, Android y la Web, así como en Chromebooks. Para iniciar una reunión, debes «unirte o iniciar una reunión» en meet.google.com. Si tienes una ID de reunión, puedes introducirla directamente en esa dirección web, lo que te permite unirte inmediatamente. Los titulares de cuentas de Google pueden programar una reunión desde la misma página.
Los precios de Google Meet
En este momento, la versión gratuita de Google Meet sigue siendo limitada. Para obtener todas las funciones de Meet, un usuario privado o una organización deben suscribirse a uno de los tres niveles de Google Suite.
- «Básico» de Google cuesta 4,68 euros al mes por usuario sin un número mínimo de usuarios.
- «Business Standard» por 9,36 euros al mes o “Business Plus”, que cuesta 15,60 euros al mes.
- “Enterprise«, para el cual es necesario contactar con el servicio de ventas de Google. Los precios varían según regiones, algo que nuestros lectores internacionales deberán tener cuenta.
Los precios de Skype
Skype solo cobra cuando llamamos a un dispositivo móvil o teléfono fijo. Ofrece minutos ilimitados a cualquier teléfono fijo o móvil por cantidades que varían desde los 3 a los 10 euros mensuales, dependiendo de la distancia a los destinatarios. Skype ofrece una tarifa global con minutos limitados con un coste mensual que varía entre 5 y 25 euros, según el número de minutos deseados. Los chats de vídeo, mensajes y textos son siempre gratuitos.
Los precios de Zoom
Zoom ofrece tres conjuntos de planes:
- Gratuito: permite hasta 100 participantes, aunque las vídeollamadas están limitadas a solo 40 minutos.
- Personal: para llamadas de duración ilimitada para clientes privados el coste es de 13,99 y 18,99 euros mensuales, según el número de participantes y las opciones de grabación de videoconferencia.
- Empresas: por 33 euros al mes incluye dominios, branding y otras ventajas.
Meet vs Zoom
Zoom es el actual favorito en el mundo de las videoconferencias, incluso teniendo en cuenta todos sus problemas de seguridad. Los invitados a una reunión de Zoom no necesitan una cuenta de Zoom, mientras que Google Meet requiere una cuenta de Google. Eso significa que cualquiera que haga clic en un enlace de Zoom puede ir directamente a la llamada. Quizá esta sea la principal razón por la que la mayoría de las instituciones educativas de todo el mundo comenzaron a usar Zoom el año pasado, tras verse obligadas a dar sus clases online. Los usuarios de Meet deberán tener una cuenta de Google para unirse o realizar una llamada.
Al igual que Google Meet, Zoom también permite a los usuarios invitar a otras personas a las reuniones. Ambas aplicaciones también están disponibles en una gran cantidad de plataformas, incluidos teléfonos inteligentes y ordenadores Windows y Mac.
En última instancia, Zoom requiere menos esfuerzo en general para unirse a una llamada. Permite hasta 500 usuarios conectados a la vez y muestra hasta 49. Meet permite hasta 250 participantes en una sola videoconferencia, pero solo se pueden mostrar 16 usuarios. Esa es una gran ventaja para Zoom.
Meet también da la sensación de ser menos intuitivo, con un tablero bastante desordenado. Sin embargo, Zoom parece más limpio y pulido, además de que permite compartir imágenes, archivos y documentos a través del chat durante cualquier reunión. Aunque también es posible con Google Meet, el proceso es muchísimo más complicado: en el momento de organizar la reunión, se pueden compartir archivos añadiéndolos como adjuntos al propio evento, pero esto sólo funciona si organizamos el evento desde Google Calendar. En el transcurso de la reunión, sólo es posible copiando enlaces en el chat de archivos e imágenes de nuestro Google Drive. Estos inconvenientes suponen un punto muy negativo en contra de Google Meet.
Según lo que hemos visto en cuanto a precios, el plan gratuito de Google Meet es un poco mejor que Zoom. Los planes de pagos de Google también se vuelven más atractivos cuando se tiene en cuenta el almacenamiento adicional de Google Drive y otras funciones de GSuite.
En cuanto a características y usabilidad, Zoom probablemente se lleve el premio como la mejor de las dos aplicaciones de videoconferencia.
Meet vs Skype
Como Zoom, Skype también compite directamente con Google Meet gracias a su excelente opción de cuenta gratuita. Si bien las mejores funciones de Zoom y Google Meet requieren cuentas de pago, Skype ofrece la mayoría de sus servicios sin coste. Eso es muy diferente de Meet, que requiere una suscripción a su servicio «Básico» para cualquier cosa más allá de las videollamadas.
Al igual que Meet, Skype también está disponible en Windows, iOS, Android y Mac. Skype solo permite el soporte para hasta 50 personas a la vez, frente a los 250 de Meet.
En ambos servicios puedes compartir tu pantalla. Meet ofrece subtítulos como parte de sus servicios, una función de la que Skype carece.
Meet y Skype se integran fácilmente con Outlook para una mayor funcionalidad. Ambos servicios permiten grabar videollamadas y acceder a ellas durante un máximo de 30 días. Incluso con un precio más alto, la carrera está bastante reñida. Pero el hecho de que puedes acceder a casi todas las funciones de Skype de forma gratuita le da una ventaja significativa a este servicio. Sin embargo, el bajo costo de Google Meet viene con tantos extras que es difícil ignorarlo.
¿Cuál escoger entonces?
Incluso cuando competidores como Zoom y Skype ofrecen mucho valor, Google Meet sigue siendo un giganteen el espacio de las videollamadas. Si bien existen algunas diferencias menores entre las tres herramientas de videoconferencia, todas son aplicaciones muy competentes y no tienen problemas para satisfacer sus necesidades.
Si aún no tienes claro qué herramienta elegir, te podemos asesorar.
1 comentario