Asistentes de voz para la empresa (Segunda parte)
Los asistentes de voz han supuesto todo un descubrimiento en los últimos años en muchos hogares. Ahora también pueden convertirse en grandes aliados para las empresas. Sobre este tema tratamos en un artículo de nuestro blog, donde veíamos las distintas aplicaciones y gestiones que podían desempeñar para automatizar tareas y ayudarnos a ganar tiempo.
En esta nueva publicación vamos a comparar los asistentes de voz más populares. Analizamos cada uno y te explicamos qué son y qué deben saber las pequeñas empresas y profesionales sobre ellos. Pero antes, veamos por qué pueden ser buenos aliados en tu negocio.
La adaptación digital es también una ventaja competitiva
Y si crees que este titular lo dice todo, continúa leyendo, que hay detalles que debes conocer sobre la incorporación de un asistente digital a tu empresa.
Los asistentes de voz, los asistentes virtuales y los chatbots son productos innovadores que pueden ayudar a las empresas a aumentar su competitividad. A través de la automatización y el aprendizaje automático que incorporan estos sistemas, ayudan a las empresas a aumentar la productividad y a ahorrar tiempo y recursos. Tanto si se utilizan simplemente para administrar consultas, como si nos ayudan a resolver tareas complejas de marketing, nos brindan una gran cantidad de soluciones.
Con el mapeo del sistema de información geográfica y el aprendizaje intuitivo aplicado para manejar datos complejos, hoy por hoy nos encontramos en los inicios de una nueva era en la gestión de relaciones con el cliente.
En conclusión, podemos avanzar que van quedando atrás los días del mapeo de escenarios de los mercados, las decisiones sobre hojas de cálculo, los grupos de sondeo y las encuestas. Y es que como todos sabemos, la clave para conseguir el éxito en cualquier proceso comercial se basa en generar sinergias. A medida que la inteligencia artificial continúa evolucionando, está proporcionando claridad en las operaciones y aprovechando mucho más las sinergias del cruce de información digital. Y esto les está dando a las empresas la libertad de concentrarse en tareas más importantes.
En consecuencia, las empresas deben seguir luchando por lograr una planificación estratégica aunque adaptándose a los tiempos. En esta línea, deben incorporar nuevas técnicas y usar las “armas digitales” de ahora. Éstas les van a permitir alcanzar con mayor facilidad y en menos tiempo, la coherencia, integración y unidad de misión. Nos toca seguir evolucionando en el proceso de digitalización; empezar aplicando las funciones de un asistente de voz es un buen paso.
Comparando los asistentes de voz
Vamos a analizar los siguientes asistentes de voz: Amazon Alexa, Asistente de Google, Cortana, Byxby y cómo no, Siri, asistente de Apple.
Amazon Alexa
Alexa es un asistente virtual guiado por inteligencia artificial, desarrollado por Amazon. Tiene capacidad para la interacción de voz, hacer listas de tareas pendientes, reproducir música, configurar alarmas, reproducir audiolibros y proporcionar información meteorológica, de tráfico, noticias y otros datos en tiempo real.
Este asistente de voz inteligente está basado en una combinación de altavoces que permite controlar sistemas automatizados en el hogar. Alexa tiene 50.000 habilidades o funciones diferentes; así que es probable que alguna de ellas se ajuste a tus necesidades.
La mayoría de los dispositivos con Alexa permiten a los usuarios activar el dispositivo usando una palabra como “Alexa”. En otros dispositivos, como la aplicación móvil de Amazon en iOS y Android, o la app Amazon Dash Wand, los usuarios deben presionar un botón para activar el modo de escucha de Alexa.
Alexa puede comunicarse en español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, japonés e hindi.
Asistente de Google
El Asistente de Google es un asistente virtual que está disponible principalmente en dispositivos inteligentes, tanto móviles y como domésticos. El Asistente de Google es una evolución de un asistente virtual anterior, Google Now, que permite participar en conversaciones bidireccionales. Según las reviews más prestigiosas, el Asistente de Google supera de manera consistente a otros líderes de la industria en velocidad, precisión y corrección de sus respuestas.
El Asistente de Google es compatible con todo; desde frigoríficos hasta pantallas inteligentes de terceros, y puede comprender las instrucciones realizadas en combinaciones de idiomas, lo que resulta muy útil en hogares bilingües.
Cortana
Cortana de Microsoft puede configurar recordatorios y reconocer voces naturales sin la necesidad de escribir en el teclado. Además, utilizando Bing (el motor de búsqueda de Microsoft) responde preguntas usando su base de datos y resultados web. Cortana lanza alertas en el centro de acción de Windows sobre las últimas noticias relacionadas con tus intereses personales.
Este asistente de voz también agrega asuntos que requieren tu atención, como citas y recordatorios. Cortana permite continuar una tarea en un dispositivo diferente al que estabas utilizando cuando la iniciaste.
Cortana está disponible en español, inglés, portugués, francés, alemán, italiano, chino y japonés, según la plataforma de software y la región en la que se utilice. Para hablar con Cortana, debes seleccionar el icono de Cortana en la barra de tareas y comenzar a hablar. Otra opción posible consiste en escribir un comando en el cuadro de búsqueda.
Bixby
Bixby es el asistente virtual de Samsung. Se considera un reinicio de S Voice, la aplicación de asistente de voz de Samsung presentada en 2012 con el Galaxy SIII. Como resultado, Bixby se adapta a tus necesidades aprendiendo tu rutina e incluso recuerda lo que ya has preguntado. Por este motivo, cuanto más lo utilizas, más útil se vuelve.
Como ejemplo podemos mencionar que esta aplicación puede ayudarte a configurar alarmas, administrar tu horario o incluso pedir recomendaciones para la cena. Así mismo, puedes usarlo para emparejar el teléfono con el televisor y ver películas, cambiar canales y también controlar dispositivos domésticos inteligentes. Ah, Bixby también te ayuda a editar fotos, enviar mensajes y redactar correos electrónicos.
Siri
Siri de Apple es un asistente virtual que utiliza consultas de voz para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar tareas. El software tiene la capacidad de adaptarse a los usos, búsquedas y preferencias de idiomas individuales de los usuarios. Como en casos anteriores, cuanto más lo usas, mejor responderá a tus preguntas. Además, este asistente también puede ofrecer sugerencias proactivas, como enviarte un mensaje de texto para avisarte de que llegas tarde a una reunión. Los resultados de Siri son individualizados.
El asistente de Apple admite una amplia gama de comandos de usuario. Por ejemplo, realizar llamadas telefónicas, verificar información básica, programar eventos y recordatorios, manejar la configuración del dispositivo, buscar en Internet, navegar por la ciudad y encontrar información sobre entretenimiento. También puede interactuar con aplicaciones integradas en iOS.
¿Cuál elegir?
Con el resumen que hemos aportado, podrías valorar qué funciones son las que más usas, qué te ofrecen tus dispositivos y elegir. Sin embargo, para fichar un asistente de voz para tu negocio, deberíamos conocer antes los requisitos que un buen candidato debe cumplir. Así que seguiremos trabajando sobre este artículo y prometemos una tercera parte para todos nuestros seguidores.
Y en cualquier caso, estaremos siempre dispuestos a asesorarte. ¿Hablamos?