¿Por qué aprovechar ahora para instalar la factura electrónica?
La Ley 11/2021, conocida popularmente como ley antifraude, alude directamente a la contabilidad de las empresas. La nueva legislación afecta a la Ley General Tributaria, incidiendo en la necesidad de implementar en las empresas y autónomos programas homologados de facturación electrónica.
Lo que se persigue con esta Ley es evitar es el fraude a Hacienda con procesos de contabilidad y de facturación que permitan el doble uso.
¿Por qué te lo proponemos ahora?
Porque a sabiendas de que se va a terminar imponiendo en los próximos meses, aún están disponibles las ayudas del Kit Digital. Estas subvenciones, a fondo perdido, posibilitan a pymes y autónomos aprovechar diferentes soluciones digitales para actualizarse y optimizar su rendimiento. En esta línea, uno de los packs que más nos solicitan nuestros clientes, es el de facturación electrónica.
Medidas antifraude
Como agentes digitalizadores, estamos al corriente del conjunto de medidas que los sistemas de facturación deben cumplir. Entre otras, además de evitar una contabilidad paralela, debe:
- Emitir las facturas con un sistema de lectura QR.
- Enviar de forma automática las facturas a la Administración Pública.
El gobierno exige que los programas de factura electrónica favorezcan la conservación, la integridad de los datos, que sean accesibles y legibles. En cuanto a la transparencia, deben ser aplicaciones que no permitan alteraciones, omisiones ni interpolaciones. Asimismo, deben ser fácilmente actualizables y permitir la trazabilidad (seguimiento de las gestiones entre empresas). Aunque de todo esto, si nos confías la puesta en marcha de tu facturación digital, nos ocupamos nosotros.
¿Sabías que no utilizar software homologado puede ocasionar multas de entre 50.000 y 150.000€? Las sanciones repercutirán tanto a las empresas como a los fabricantes de software que desarrollen programas que no cumplan los requisitos de la Administración.
El simple hecho de pasar de hojas de cálculo a un programa con funciones bien diseñadas para la gestión digital es una gran ventaja. Y, sobre todo, evita muchos riesgos y quebraderos de cabeza asociados con la administración de la documentación. Para resolver los problemas derivados del uso de libros de Excel, algunos clientes habían optado por el trabajo colaborativo en la nube, diseñada a medida. Pero ahora toca dar un paso más y apostar por la digitalización de la facturación.
Programas personalizados
Los softwares de facturación presentan funcionalidades que personalizar. Es decir, el responsable de la administración de una pyme o un autónomo no tiene por qué ceñirse a las opciones que uno u otro programa le ofrecen. A través de la adaptación de los programas, se optimiza el trabajo contable.
Nuestra experiencia, en este terreno nos dice que pocos clientes querrían volver atrás, a las interminables tablas de Excel. Es más, para muchos autónomos, los softwares de facturación electrónica han supuesto un ahorro en gestoría externa. Para el día a día, resultan ser programas muy fáciles de utilizar. Y ante cualquier duda, siempre podrás contar con nuestros técnicos para resolver cuestiones tecnológicas.
Si quieres saber más sobre las ayudas para que te instalemos tu software de factura electrónica, tenemos un interesante artículo para ti en este mismo blog.