Control Inteligente, menos estrés y mejor clima laboral
Así es cómo con el Kit Consulting hemos revolucionado una empresa familiar, logrando que el control inteligente lidere su gestión.
En estos últimos años, la demanda de consultoría tecnológica se ha ido incrementando a medida que se ha ido entendiendo como una clave estratégica para el desarrollo de las empresas. En Nebrimática somos muy conscientes de ello, puesto que nuestro servicio informático siempre ha ido acompañado de un asesoramiento personalizado a nuestros clientes. De todos ellos, nos hemos fijado en el caso de uno muy simbólico. Se trata de una pyme con 11 empleados que desde el pasado siglo viene ofreciendo servicios a particulares y alguna que otra empresa de construcción. No haremos “auto spoiler” pero te adelantamos una conclusión: desde que tuvo en cuenta los resultados de su experiencia Kit Consulting, ha ampliado su cartera de clientes. e incluso, de negocios, con toda tranquilidad. Veamos el caso…
La situación de partida
Esta empresa familiar lleva más de 35 años ofreciendo soluciones para el hogar y la construcción en temas de revestimientos de madera y cerámicas, básicamente. El inventario de material y la gestión de pedidos se ha venido con un sistema manual. De los cuadernos de registro físico pasaron a las hojas de Excel que cumplimentaban uno a uno al detalle. Este método propiciaba frecuentes errores, como, por ejemplo, el desconocimiento de productos agotados que presupuestaban o entregas duplicadas. Como consecuencia, además de los conflictos con clientes y proveedores, repercutía en inacabables jornadas laborales para cuadrar la información, corregir y actuar para remediar.
El cambio
Andrés y su hijo, al frente de la empresa, son clientes desde hace años. Les acostumbramos a proveer material informático y gestionamos el mantenimiento de su pequeña infraestructura tecnológica. Joseba, nuestro asesor comercial, se ocupó de solicitarles su subvención. Con plena confianza, estos empresarios no dudaron en aprovechar la ayuda del gobierno para plantearse dar un paso firme hacia la digitalización de su negocio.
Gracias al Kit Consulting, esta empresa recibió el apoyo de uno de nuestros consultores especializados para realizar un análisis exhaustivo de sus operaciones. Tras evaluar la situación y tras varias sesiones de trabajo en equipo, llegó la solución. En nuestra propuesta les planteamos la implementación de un sistema ERP básico, crear automatizaciones e integrar la Inteligencia Artificial en su tareas diarias. Para que pudieran valorar si adoptar esta solución, les facilitamos los argumentos, prestaciones, ventajas e incluso, desventajas, de trabajar con estas soluciones. La decisión la tuvieron clara, apostarían por el cambio y de nuevo, nos confiarían el desarrollo e implementación de la herramienta.
El coste
Si bien Andrés tenía claro que invertiría para integrar un ERP en la gestión de su empresa, se llevó una grata sorpresa cuando Joseba le comentó que podríamos hacerlo sin coste alguno para ellos. ¿Cómo es posible?
Aprovechamos el bono de ayuda del Kit Digital, que cubre este tipo de necesidades. ¿El coste? Adelantaron el IVA, como está previsto, y no tuvieron que invertir ni un euro de su bolsillo.
Gratituidad y muchos beneficios
Como agentes digitalizadores nos ocupamos de todo: desde la gestión de la solicitud, del asesoramiento al elegir la herramienta ERP, de la implemención, seguimiento para detectar y corregir posibles desviaciones y las justificaciones pertinentes.
Logros
Solo hicieron falta 3 meses tras su instalación, verificación y formación a los empleados, para empezar a percibir los logros de su uso óptimo:
- De forma sencilla consiguieron automatizar el control de inventarios. Como resultado, los errores se redujeron en un 70%.
- La incorporación de un sistema de pedidos online mejoró notablemente la experiencia del cliente. Esto se tradujo en fidelización de clientes, buenas reseñas y más pedidos.
- La comunicación con proveedores también se optimizó, reduciendo así el tiempo de gestión manual.
- Las automatizaciones les ahorran a varios trabajadores una media de 47 minutos diarios, que ahora emplean en otras tareas más productivas.
- Gracias a la Inteligencia Artificial las dos encargadas de administración disponen de un ayudante agilizando sus tareas un 28%
Nuevos horizontes
La confianza que les empezó a generar el uso del sistema ERP los animó a incluir en su catálogo de productos nuevos materiales, como césped artificial, aislantes ligeros, paneles decorativos, etc. Con este sencillo paso, ellos mismos nos confiesan sentirse “más profesionales” y plantearse nuevos retos, acuden a ferias sectoriales para estar al día en tendencias, contactar con nuevos fabricantes, etc.
¿Aún te cuestionas por qué aprovechar tu bono con un servicio de consultoría tecnológica gratuito?
Para nuestro equipo, la consultoría tecnológica ayuda a que comprendamos las necesidades individuales de cada cliente y diseñamos soluciones que realmente aportan valor y diferencias. Para las pequeñas y medianas empresas este tipo de servicio puede ser el puente hacia la profesionalización definitiva. Lo que siempre vamos a conseguir para las empresas que confían en nosotros es una gestión más eficiente, una mejor experiencia para el cliente y disfrutar de una ventaja competitiva en el mercado.
El Kit Consulting además de facilitar a todo tipo de empresas el acceso a herramientas tecnológicas, también proporciona el conocimiento necesario para utilizarlas de manera estratégica. Casos como el de este negocio de revestimientos vienen a demostrar que, con el apoyo adecuado, las pymes pueden superar los desafíos de la digitalización y convertirse en referencias dentro de sus sectores.
Seguro que ya estás pensando en qué podría mejorar tu negocio, cómo se podría transformar gracias a la digitalización para conseguir conducirlo hacia un futuro más exitoso. ¿Hablamos?