Si no te cuestionas pagar a un médico o a un mecánico, ¿por qué sí a un consultor técnológico?
Cuando tenemos que ir a juicio, contratamos a un abogado; cuando nos torcemos el tobillo, acudimos a un traumatólogo; y cuando nuestro coche se estropea, llamamos a un mecánico. Contratamos a estos profesionales sin dudarlo. Pagamos por estos servicios sabiendo que nos beneficiamos del trabajo especialista en la materia que necesitamos resolver. Pero aún hoy, parece haber cierta resistencia a la idea de contratar a un consultor informático para que se encargue de asesorarnos en las cuestiones relativas a nuestras necesidades de Tecnología de la Información. Nos vamos a fijar en dos factores esenciales para entender este punto de vista. Por un lado, la ubicuidad de los ordenadores personales, que nos ha llevado a verlos como productos fáciles de usar. Y en segundo lugar, la publicidad de las grandes empresas desarrolladoras de software, como Microsoft, interesadas económicamente en convencernos de que los ordenadores son fáciles de mantener y que no requieren de conocimientos avanzados para manejarlos.
Innovación, negocio y tecnología van de la mano
La innovación en los negocios requiere Tecnología de la Información y a su vez, la Tecnología de la Información incorporada como estrategia en los negocios, precisa innovación.
Sin embargo, la Tecnología de la Información (TI) puede ser una tarea desalentadora en la que participar. Por eso, resulta muy útil considerar la posibilidad de contratar expertos que nos guíen. Hay muchas consultoras de TI que brindan servicios específicos para satisfacer necesidades puntuales. Aunque lo que es más interesante es plantearse el acompañamiento, contar con técnicos de confianza e involucrarlos en las estrategias de la empresa.
¿Por qué son importantes los servicios de consultoría de TI?
Al inicio de este artículo veíamos que los gigantes informáticos nos habían convencido de lo supuestamente fácil que es trabajar y mantener las tecnologías al día. Sin embargo, la realidad es bien distinta, sobre todo desde el advenimiento de Internet. Este nos ha traído amenazas de ciberseguridad tangibles como virus, troyanos, phishing, malware, etc., que conllevan además un coste astronómico anual a nivel mundial.
Por otro lado, la industria de la Tecnología de la Información ofrece un mar de opciones, desde plataformas, lenguajes de programación, metodologías, tecnologías, herramientas y más. Toda esta diversidad en las ofertas de TI puede ser abrumadora y, sin el conocimiento adecuado, resulta casi imposible de navegar.
Estas dos son buenas razones para contar con técnicos expertos en Tecnología de la Información, ¿no crees? Pero, además, existen otras razones que un buen consultor tecnológico te puede descubrir:
- Capacidad de obtener una ventaja competitiva para maximizar las tecnologías.
- Crear un entorno rentable donde las herramientas de TI ayuden a ahorrar tiempo y recursos.
- Aumentar la productividad a través de la práctica efectiva de la comunicación.
- Fomentar la colaboración y la transferencia de conocimiento dentro de una infraestructura de TI.
El consultor de confianza
Los servicios de consultoría de Tecnología de la Información son importantes porque juegan un papel vital en las empresas, al cubrir la administración, implementación y mantenimiento de una infraestructura de TI. A menudo, un consultor de tecnología de la información asume el papel de asesorar y ayudar a las empresas a optimizar su infraestructura informática y alcanzar sus metas y objetivos comerciales con determinación.
«El consultor tecnológico debe ser el profesional en el que confíes tus objetivos para que te dé las claves de cómo minimizar tus ciberriesgos y puedas aprovechar las TI».
Joseba Iglesias
Director Comercial en Nebrimática
Ahora seguramente puede que te estés preguntando que en quién puedes confiar esa labor de consultoría, si cualquier empresa de tecnología cuenta con este servicio. La clave está en fichar a empresas con profesionales implicados, que además de conocer las tendencias para asesorarte bien, estén activas en el mercado y tengan una cartera de servicios y de clientes a los que lleven el mantenimiento periódico. Así te aseguras que conocen la casuística actual, que resuelven, que identifican necesidades y son capaces de adaptarse al ritmo laboral del momento. Al contratar, exige experiencia, conocimientos y disponibilidad de servicios que te permitan aprovechar la Tecnología de la Información en tu entorno empresarial.
Disponer de un servicio puntualmente
Desde hace algún tiempo, en Nebrimática veníamos observando que el desconocimiento a la hora de tomar decisiones relacionadas con la Tecnología de la Información, generaba desasosiego en muchos profesionales que trabajaban por su cuenta. Por su condición laboral no se planteaban añadir un gasto fijo mensual más a su autoempleo. Sin embargo, lo cierto es que la necesidad, la tienen aunque no la contraten; precisan asesoramiento y asistencia técnica. De ahí surgen una serie de artículos de ayuda que vamos publicando en este blog, y un servicio de Consultoría Tecnológica con un precio cerrado por consulta que ha tenido muy buena acogida. Así que si nos necesitas, también estamos a tu lado.