Guía de la IA: cómo iniciarse en este mundo
En esta guía de iniciación a la Inteligencia Artificial te vamos a facilitar las claves para poder aprovechar posibilidades que nos brinda este apasionante mundo. Si tras esta introducción, has pensado que más que apasionante es inquietante, te va a venir muy bien continuar leyendo; partimos de que es una tecnología accesible.
La Inteligencia Artificial (IA) ya no es exclusiva de grandes empresas o laboratorios de investigación. Hoy en día, todos, en distintos grados de complejidad, pero todos podemos utilizarla a nuestra conveniencia. En el mercado, existen herramientas, plataformas y un sinfín de recursos accesibles, lo importante es tener claro nuestro objetivo antes de elegir cuál emplear. Veamos en esta guía, paso a paso cómo iniciarse con coherencia en el uso de la IA.
1. Familiarízate con los conceptos básicos
Comencemos con los conceptos clave que sustentan la inteligencia artificial. Hemos seleccionado estos términos esenciales:
- Inteligencia Artificial: lo entendemos como el campo que se dedica a desarrollar sistemas tecnológicos capaces de realizar tareas que normalmente precisan de nuestro intelecto, como el reconocimiento de voz o la toma de decisiones, entre otras.
- Machine Learning (Aprendizaje Automático). Esta es la rama de la IA que permite a las máquinas aprender de los datos sin haber sido programadas de forma explícita.
- Deep Learning (Aprendizaje Profundo). Este concepto integra la subárea del aprendizaje automático que utiliza redes neuronales profundas para procesar grandes cantidades de datos.
- Algoritmos. Son los conjuntos de instrucciones que ayudan a la IA a tomar decisiones o aprender de los datos.
Apóyate en tutoriales
Superado este primer paso, relájate, que a partir de aquí te va a resultar todo mucho más fácil. Ahora, vamos a adentramos en la practicidad de la aplicación de la IA. Si desearas reforzar sobre estos conceptos, te recomendamos consultar tutoriales básicos que por ejemplo, encontrarás en Cousera, edX o incluso, YouTube.
2. Elige herramientas y plataformas sencillas de IA
La Inteligencia Artificial podemos utilizarla a través de diferentes herramientas y plataformas que los desarrolladores tecnológicos nos ofrecen. Echa un vistazo a algunas y tras identificar la que puede serte de ayuda, instálatela en tu dispositivo y comienza a usarla. Todas son muy intuitivas.
Hemos seleccionado para ti algunas aplicaciones que te permitan acceder a las capacidades de la IA sin necesidad de tener conocimientos de programación:
- ChatGPT y Bard de Google. Herramientas perfectas para comprender cómo funciona la generación de texto, encontrar respuestas y realizar tareas de procesamiento de lenguaje natural.
- DALL-E y Midjourney. Dos plataformas para generar imágenes a partir de texto. Son ideales para explorar desde una perspectiva digital.
- Google Colab. Entorno de programación Python disponible en la nube. Lo recomendamos para iniciados que quieren usar IA sin necesidad de instalar un software.
- Teachable Machine de Google. Aplicación que permite crear modelos de aprendizaje automático de forma visual y sin código de programación.
- Chatbot. Programa de IA capaz de simular una conversación con personas en tiempo real.
- Framework. Entorno de trabajo digital con una estructura sobre la que se define un proyecto (incluye protocolos, criterios, bibliotecas…).
- NLP. Procesamiento de lenguaje natural a través de la tecnología. Además de interpretar, es capaz de comprender y también, manipular.
Consejo
“Nuestro consejo es que comiences a probar estas herramientas con pequeños proyectos. Por ejemplo, para generar un texto o clasificar imágenes. Verás que la IA es más accesible de lo que hasta ahora, te parecía”.
Joseba Iglesias (Director comercial en Nebrimática)
3. Aprende Python y apuesta por Bibliotecas Específicas de IA
Python es el lenguaje más usado en IA gracias a su simplicidad y a la gran cantidad de bibliotecas que ofrece. Veamos algunas de ellas:
- Pandas y NumPy. Resultan muy prácticas para el manejo y el análisis de datos.
- Scikit-Learn. Esta es una biblioteca de machine learning indicada para tareas de clasificación, regresión y clustering (así se denomina la técnica de analisis de datos que los agrupa según similitudes).
- TensorFlow y PyTorch: Ideales para aprender, entrenar en tareas propias humanas y construir redes neuronales.
¿Para qué puedes utilizar estas bibliotecas?
Por ejemplo, para analizar un conjunto de datos no muy extenso (como las respuestas de clientes a una encuesta de satisfacción) e incluso crear un modelo básico de clasificación.
Ahora que te hemos puesto sobre la pista, quizás te haya surgido la necesidad de saber algo más. En la Red puedes encontrar instrucciones para profundizar en la aplicación práctica de estas herramientas, aunque nuestros técnicos también pueden asesorarte.
4. Lánzate a desarrollar habilidades
Una de las mejores formas de aprender IA es sin duda, aplicar lo aprendido en proyectos prácticos. Te facilitamos algunas ideas:
- Chatbots. Intenta crear una simulación de conversación (es decir, un chatbot) sencilla que dé respuesta a consultas que normalmente te formulen tus clientes. Para ello, puedes usar frameworks como Rasa o herramientas en la nube como Dialogflow.
- Clasificador de Imágenes. Te proponemos crear un modelo para clasificar tipos de imágenes. Por ejemplo, para agrupar aquellas de paisajes urbanos con o sin personas o seleccionar imágenes con filtro…
- Análisis de Sentimiento. Puedes usar IA con un procesador de lenguaje natural (NLP). Para iniciarte con este servicio, intenta analizar los sentimientos de opiniones o comentarios que tus clientes te dejen en tus redes sociales.
Si practicas con algunas de estas propuestas anteriores, seguramente superes la barrera psicológica que supone, en muchas ocasiones, la tecnología. Al fin y al cabo, no es más que familiarizarse y ganar confianza para aprovechar la IA.
La IA y la ética
No queremos terminar esta guía de iniciación a la IA sin antes plantear una cuestión muy relevante en el uso de estas herramientas que hemos visto: el impacto ético y social que tienen en nuestra sociedad.
En este sentido, resulta fundamental prestar atención a los siguientes aspectos:
- La privacidad
- El sesgo en los datos
- La transparencia en los modelos
Se trata de ser conscientes de cómo puede afectar a las personas lo que hagamos con IA. Ten presente siempre hacer un uso responsable de la tecnología.
Partiendo del respeto y el cumplimiento de la normativa vigente, hay otras acciones en las que también debemos reparar. Es el caso, por ejemplo, si creamos un modelo de análisis de sentimientos para redes sociales, nos debemos asegurar de que los datos estén equilibrados y no refuercen prejuicios.
¿Quieres comprobar tus avances en el uso de IA?
Toni, uno de nuestros técnicos, nos recomendaba incluir este consejo:
Documentar las pruebas y cómo van evolucionando tus desarrollos y habilidades en IA. Puede resultarte práctico generarte un blog o utilizar una plataforma como GitHub. Al mismo tiempo que puedes apreciar tus progresos, puedes aprovechar para compartir conocimientos con otros usuarios y fomentar la colaboración.
Invierte tiempo y aplica una buena dosis de curiosidad
Esta guía, que puede suponer un reto hoy día para ti, es una inversión en tiempo que puedes empezar a disfrutar desde ya. La automatización de tareas es una parte de la IA, pero hay mucho más. Iniciarte con la inteligencia artificial es una combinación de teoría, práctica y curiosidad. Con las herramientas y recursos adecuados, cualquiera puede iniciarse en este mundo, independientemente de que cuente con experiencia en tecnología o no. Recuerda que este es el primer paso, y que nuestros técnicos pueden ayudarte a dar muchos más. La IA se ha convertido en una herramienta estratégica para las empresas actuales. Bajo la punta del iceberg, hay un mundo de posibilidades para la aplicación de esta tecnología.
¡Esperamos que esta guía te haya resultado sencilla y práctica para introducirte en el emocionante mundo de la IA!