Los asistentes de voz o asistentes virtuales son más que simples máquinas que responden a nuestras solicitudes verbales para reproducir una canción o consultar el tiempo; son nuestro punto de comunicación con todos los dispositivos conectados. Los mejores agilizan nuestra relación con la tecnología, ya utilicemos el asistente de voz como el centro de nuestro hogar inteligente o una ayuda para usar el teléfono móvil.
Asistentes de voz en tu negocio
Los asistentes de voz tienen excelentes aplicaciones en el ámbito empresarial. Muchas entidades ya están utilizando comandos de voz para trabajar con asistentes virtuales en la oficina. Estos asistentes digitales también pueden ser grandes colaboradores para impulsar la productividad en el lugar de trabajo: ayudan a crear calendarios para citas, leer correos electrónicos, agregar tareas a las aplicaciones de administración de proyectos, y mucho más.
Según un informe del Instituto de Investigación Capgemini, la capacidad de los asistentes de voz para interactuar con empresas y organizaciones determina su frecuencia de utilización y la satisfacción de sus usuarios.
Cerca de las tres cuartas partes de los consumidores objeto del estudio mencionado, aseguran que utilizan asistentes de conversación para investigar, comprar productos y/o contratar servicios. En este sentido, prefieren utilizar asistentes de voz a lo largo de toda su experiencia del proceso de compra: desde la investigación previa, la selección y la adquisición, hasta las interacciones post-venta. Aquí entran en juego los chatbots, que son asistentes personales automatizados como por ejemplo Siri y Alexa. Estos brindan nuevas oportunidades para que las empresas se comuniquen con el mundo y con sus clientes.
Los chatbots como grandes aliados
Los chatbots con tecnología de inteligencia artificial simulan la interacción real con los usuarios; se establecen auténticas conversaciones con los representantes de atención al cliente. Estos permiten interactuar con los ellos las 24 horas, los 7 días de la semana. Además, les ayudan a navegar fácilmente por sistemas de gestiones virtuales comunes como son: el registro online, la realización de pagos y las incidencias de entrega.
Los chatbots constituyen inversiones relativamente pequeñas que pueden, por un lado, ayudar a las empresas a aprovechar la venta potencial. En este sentido, la participación del cliente aumenta con los asistentes personales y, por ende, las ventas también. Y por otro lado, también son buenas herramientas para ahorrar tiempo y esfuerzo. En relación con esto último es importante destacar que, como soluciones automatizadas, los chatbots pueden manejar a muchos clientes a la vez.
Simultáneamente nos pueden ayudar a conseguir economías de escala debido a que alcanzan con más facilidad un mayor número de clientes.
Los chatbots no solo nos ayudan a conectar con los clientes, sino que también sirven para procesar datos. Al utilizar los comentarios recopilados a través de preguntas simples, pueden facilitar información para mejorar nuestros productos y servicios. Los asistentes de inteligencia artificial tienen acceso a la base de datos de la empresa, por lo que pueden compilar estadísticas, automatizar tareas y convertir dictados en informes de texto. También pueden realizar encuestas a los clientes, mapear sus necesidades y ayudarnos a optimizar la oferta.
Bots personalizados para tu empresa
Aunque hemos visto hasta ahora funciones que podemos aprovechar profesionalmente de los chatbots, no olvidemos que un servicio orientado hacia la excelencia, debe personalizarse. En este sentido, podemos construir bots personalizados, es decir, una aplicación informática que realiza tareas repetitivas a través de Internet. Y en muchos casos, ni siquiera es necesario saber de códigos de programación.
Probablemente esto ya nos suene interesante de cara a un buen ahorro de nuestro tiempo, ¿verdad?
Entonces, veamos ahora cómo podemos utilizar chatbots para mejorar nuestra gestión del tiempo. En el mercado se ofertan aplicaciones que pueden ayudarnos a crear asistentes que puedan automatizar tareas o eventos para que interactúen directamente con los clientes. Estos programas pueden ayudarnos a responder preguntas para los clientes, acceder a bases de datos, o incluso funcionan como herramientas para que los propios clientes se ayuden a sí mismos.
En cualquier caso, antes de elegir una de estas aplicaciones o encargar su desarrollo, es recomendable dejarse asesorar por técnicos informáticos que puedan analizar las necesidades y evalúen las mejores soluciones del mercado.
Los asistentes más populares
A día de hoy existen muchos asistentes virtuales en el mercado. En la siguiente lista contemplamos los más utilizados:
- Alexa es un asistente virtual guiado por inteligencia artificial, desarrollado por Amazon. Es uno de los más populares.
- Siri es la conocida asistente virtual de Apple.
- El Asistente de Google está disponible principalmente en dispositivos móviles y domésticos inteligentes.
- Cortana es el asistente desarrollado por Microsoft.
- Bixby es el asistente virtual de Samsung.
Más…
Sin lugar a dudas, estos asistentes van proliferando en hogares y en empresas. Por esta razón, creemos muy interesante compartir un siguiente artículo con las prestaciones más destacadas de cada uno y una comparativa práctica que facilite una elección óptima. Permanece atento a nuestras publicaciones, te sugerimos que nos sigas en LinkedIn, donde compartimos post de interés para profesionales como tú, que te pueden ayudar además a optimizar tu trabajo.
Por último, recuerda que si te queda alguna duda o simplemente quieres que te asesoremos, contacta directamente con nosotros. Te podemos facilitar tu día a día, mucho más que un asistente virtual.
Thanks
Me gusto el artículo, pero quisiera saber la diferencia entre asistentes de voz para uso normal doméstico y asistentes de voz para empresa, conozco y tengo un asistente de voz Alexa común y corriente que me ayuda a hacer llamadas, buscar ien internet información y canciones pero no se uno para un negocio o empresa cuales son sus funciones extras.
Muchas gracias, nos alegramos. Los asistentes de voz son los mismos, Siri, Cortana, Alexa, el Asistente de Google, Bixby… La diferencia es el uso que le damos en un ámbito u otro. Seguramente le interese la segunda parte de este artículo que ya leyó: Cómo acertar con tu asistente de voz para la empresa
Entre otras cosas, con los asistentes de voz podemos automatizar tareas cotidianas de la empresa.
Si quisiera un asesoramiento más conciso, puede concertar una cita con uno de nuestros técnicos para que le ayude. un saludo